Pinilla de Buitrago - Pto. Navafrķa - Lozoya - Pinilla de Buitrago

Observaciones

Perfil y Roadbook

Descripción

La ruta parte y acaba en Pinilla de Buitrago, pequeño pueblo situado en el valle de Lozoya a 1060 mts de altitud.
Para llegar desde Madrid, cogemos la N I y salimos en el Km 68 en el desvío a Lozoya, Cruzamos por encima de la autopista y tomamos la carretera, pasaremos por El Cuadrón y unos kms después, nada más pasar por debajo de un puente giraremos a la dcha en dirección a Gargantilla de Lozoya - Pinilla de Buitrago.
Si necesitamos comprar algo de comer podremos hacerlo en Gargantilla puesto que en Pinilla no hay comercios, sólo un Bar y un restaurante.

Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Media-Baja
Distancia: 53 Km.
Cota Máxima: 1780 mts.
Cota Mínima: 1050 mts
Desnivel acumulado: 1200 mts (aprox.)
Duración: 4-5 horas

Participantes

En esta ocasíón, las bicicletas y yo fuimos traicionados por el resto del grupo, que se fueron a caballo, por tanto el único participante fui yo:

Angel

bici

La Ruta

La ruta parte desde Pinilla de Buitrago, bajando por la calle principal desde el único bar que existe(frente a la Iglesia). En unos metros llegamos al final del pueblo, cruzamos el río por el camino de la izquierda, subimos una pequeña cuesta y cogemos el camino de la izquierda, pegados a un muro de piedra, hasta Villavieja es un recorrido bonito, casi totalmente llano, y con algún pequeño trozo divertido. Pasaremos por una granja a la derecha y unos chalets a la izda, al llegar a una pradera habrá que seguir de frente y a la izquierda., enseguida se llega a una valla que puede estar cerrada (la abriremos sin problemas, y tendremos cuidado de volver a cerrarla) a partir de aquí se sigue el camino hasta Villavieja sin perdida.

Una vez en Villavieja, atravesamos el pueblo y salimos a la carretera hacia la izda. (dirección San Mamés), en unos pocos metros, justo en la señal de fin de población, sale a la derecha una pista(vía pecuaria) que comienza a ascender suavemente al principio.

Llegaremos a una urbanización de chalets en donde el camino se parte en dos, siguiendo nosotros por la derecha, a partir de aquí la pendiente se hace más fuerte, seguimos el camino sin desviarnos, cruzaremos las vías del tren (Km. 7 aprox.) para subir enseguida una pendiente empinada, llegamos a una vaquería con paneles solares (7,5 aprox.), aquí sale un camino a la izda. que nos llevaría a San Mamés, pero nosotros seguimos de frente, pasamos por un bosque con el camino ya mas estrecho, después de algunas rampas duras encontramos una valla (Km. 9,5), una vez pasada el camino se desvía en dos, tomando nosotros el de la izquierda, internándonos en un bosque de pinos, a partir de aquí, hay un tramo de pendiente elevada, enseguida podremos oir un río a nuestra derecha., después de algo más de un kilómetro y tras una cerrada curva a la izquierda, donde dejamos la compañía del río, la pendiente disminuye un poco.

Seguimos sin perdida por la pista hasta el Km. 12 aproxima damente donde tendremos que tomar una cerrada curva a la izquierda, dejando una pista que sigue de frente. Seguimos ganando altura hasta el Km 14,6, aproximadamente, donde veremos a nuestra izquierda unas enormes peñas; merece la pena hacer un descanso y, asomándonos, contemplar una bellas vistas del valle y varios pantanos.

Una vez repuestos seguimos por el camino, en poco más de un Km, acaba la subida(de momento) y en seguida aparece una pista que desciende rápidamente hacia San Mamés y que se juntaría con la que dejamos en la vaquería, nosotros NO la cogemos y seguimos de frente, tenemos un par de km's de llaneo - descenso para recuperar fuerzas.

Alrededor del Km. 18 dejamos una pista a la izquierda, seguimos de frente y comenzamos a subir de nuevo, al llegar al Km. 21, merece la pena otra breve parada para observar el valle desde 1.750 metros de altitud, una vez en marcha comenzamos a descender, dejamos pasar una fuerte subida a la derecha y atravesamos una valla, (a partir de aquí se debe seguir siempre de frente por la pista hasta el Puerto de Navafría) seguimos bajando alrededor de Kilómetro y medio, para luego volver a subir, sobre el Km. 24 llegamos a un cruce que será el punto más alto de nuestra ruta (1780 mts), donde también podremos contemplar el valle. Desde aquí y hasta el puerto de Navafría (unos 4 Kms.) será llano o incluso cuesta abajo, lo que nos permitirá recuperar un poco.

En el puerto de Navafría tomamos la carretera a la izquierda, está en bastante mal estado, y, aunque hay muy poco tráfico, habrá que estar atento a alguno que puede venir de frente por nuestro carril. Descenderemos rápidamente por la carretera unos 5 Km's, enseguida de pasar un desvío a la izquierda(a la zona recreativa Peña Alta), tomaremos otro desvío a la izquierda(Km. 34), para lo que tendremos que salvar una valla, corto descenso, curva cerrada a la derecha y una subida de alrededor de un Km. con un último tramo con más desnivel, llegamos a una valla de alambre de espino (Km. 35,5 ), que tendremos que abrir (y cerrar), y seguir de frente, OJO aquí, si el terreno está verde, el camino se puede perder unos poco metros, NO tomar la curva a la izda. En seguida nos encontramos otra valla y comenzamos un fuerte y rápido descenso por buena pista hasta Lozoya.

En unos 4 Km´s nos encontramos otra vez en la carretera del puerto a Lozoya, la tomamos hacia abajo y enseguida nos encontramos en el Pueblo, junto a otra carretera, en una plaza con varios bares.

Una vez en marcha de nuevo, bajamos por la carretera a la izquierda unos metros, girando a la izquierda por la calle siguiente a la calle Cercona, esta calle después de unos metros se convertirá en pista, dejamos un restaurante a la izquierda y, un poco más adelante, una gasolinera a la derecha, comenzaremos la última subida del día, según ganemos altura, podemos contemplar a nuestra espalda el Pueblo de Lozoya y el embalse de Pinilla.

En el Km. 47, 5 aproximadamente llegamos a una valla y fin de las subidas (POR FIN), tras un rápido descenso (algo trialero en las primeras rampas) llegamos Navarredonda, a partir de aquí, y hasta Pinilla de Buitrago, seguiremos sin pérdida por carretera, en una rápida bajada, hasta San Mamés y, desviándonos a la derecha, a Pinilla de Buitrago.

Observaciones

Para comprar podremos hacerlo en Gargantilla, Villavieja, o un poco más lejos, pero más grande y con todo tipo de comercios, en Buitrago de Lozoya.

En Invierno podemos encontrar nieve durante el recorrido fácilmente.

Si ha llovido mucho, es más que posible que en el tramo de Pinilla de Buitrago a Villavieja nos encontremos grandes charcos(casi lagos) que nos obliguen a mojarnos los pies, yo alguna vez he terminado en mitad de uno intentando pasarlos.

En Pinilla de Buitrago se come buena parrilla de carne en el restaurante Harpo(en la carretera a San Mamés), no te recomiendo el marisco.

Si te sobra tiempo, merece la pena visitar Buitrago de Lozoya(la zona amurallada).

Las distancias están tomadas de mi cuentakilómetros, ten en cuenta pequeñas diferencias.

Perfil y Roadbook

Kms. Alt. Comentario
0 1060 Pinilla de Buitrago, salir desde el Bar hacia abajo
0,15 1055 Puente, tomamos el desvío de la izda. Un pequeña subida y tomamos la izda.
4 1060 Villavieja, salimos por la carretera hacia la izda.Enseguida tomamos pista a la dcha.
5,4 1110 chalets, seguimos por la pista de la dcha
6,8 1168 Cruzamos vias tren, cruzamos valla y subida empinada
7,5 1205 Vaquería seguimos de frente, dejamos desvío a la izda.
9,4 1318 Pasamos una valla y tomamos el camino de la izda.(Bosque pinos)
10,6 1420 Curva 180º, dejamos rio dcha
11,9 1466 180º dejamos pista a dcha, seguimos por la izda.
14,6 1624 Peñas, vista valle, merece la pena parar
15,8 1666
16 1654 Dejamos a izda pista a San Mamés
17,2 1630 Cruzamos puente
17,9 1620 dejamos pista izda, seguimos dcha
19,2 1691
20,1 1715 Fuente
21 1748 Mirador, merece la pena parar, un poco después dejamos fuerte subida a dcha y cruzamos valla
22,4 1685 dejamos pista a izda, seguimos de frente
24,2 1780 Cruce, seguimos de frente
28,4 1773 Puerto de Navafría vajamos carretera a izda
34 1482 Cojemos pista a izda, Pasada zona recreativa Peña alta, valla
35,5 1530 Valla de espino, OJO seguir de frente, no izda, otra valla enseguida y descenso
39,7 1187 Salimos a la carretera a Lozoya, izda.
41 1127 .
41,3 1123 Calle a la izda, siguiente a Cercona, pasamos restaurante y gasolinera, todo de frente
47,4 1341 Valla, comienza descenso
48,5 1280 Navarredonda, a partir de aquí seguimos por carretera, no tiene perdida