Alpedrete de la Sierra - Valdepeñas de la Sierra - Cerro Torrecilla - Alpedrete de la Sierra

Descripción

Participantes

La Ruta

Observaciones

Perfil y Mapa

Archivos para Oziexplorer (GPS)

Descripción

La ruta parte y acaba en Alpedrete de la Sierra, pequeño pueblo situado ya en Guadalajara.

Dificultad Física: Media
Duración: 3h 30'

Participantes

Los participantes fueron

Karina y Angel (Pablo se equivocó de pueblo)

bici

La Ruta

Salimos de Alpedrete de la Sierra por la carretera en dirección a Valdepeñas de la Sierra, decendemos bastante hasta cruzar una arroyo para luego volver a subir hasta Valdepeñas.

Km 2,4 (909 m.) A la entrada del pueblo, tomamos un camino rural a nuestra izquierda que conduce a una ermita abandonada y al cementerio del pueblo. Por este camino nos introducimos en la serranía, sin abandonarlo en ningún momento

Km 7,3(1015 m.) Llegamos a un collado, fin de la primera subida, comenzamos a descender hasta el arroyo de Concha .

Km 8,7 (985 m.) Cruzamos el Arroyo y comenzamos la ascensión.

Km 9,1 (1019 m) Tomamos el camino a nuestra izquierda, el trazado es siempre ascendente, en general no demasiado duro, salvo un par de rampas no muy largas haciendo "S", durante gran parte del camino,n tendremos bellas vistas del Valle de Concha

Km 18,5 (1465 m.) Llegamos a la cota máxima de la ruta, el Cerro de La Torrecilla. Después de disfrutar de las vistas comenzamos el descenso, por pista en buen estado, por lo que se hace muy rápido y cómodo. Seguiremos siempre por la pista principal, dejando a los 800 metros de comenzar el descenso, un camino a nuestra derecha que dejaremos para seguir de frente

Km 27,9 (939 m.) Encontraremos un cruce, nosotros seguimos a la izda sin abandonar nuestro camino.

Km 28,6 (904 m.) Encontramos una encrucijada de caminos y cortafuegos, nosotros escogemos el cortafuegos de la izda, que rodea la ladera hasta desembocar en una pista que sigue descendiendo.

Km 30,4 (821 m.) Nosotros nos desvíamos a la izda para seguir durante unos metros el trazado del GR que está indicado. Es un trozo muy trialero, que, de a ratos, nos obligará a bajarnos de la bici. En unos 300 mts saldremos a la pista que, en menos de un kilómetro entra en Alpedrete de la Sierra por el extremo opuesto del que partimos. Si queremos ahorrarnos el tramo trialero, no tenemos más que seguir el camino sin desviarnos por el GR que nos llevará hasta Alpedrete con más tranquilidad

Km 21,2 (1138 m.) Tomamos el camino a la derecha para llegar directos a Garganta de los Montes. Cruzamos el Pueblo por la carretera, una vez pasada la iglesia, tendremos una corta subida, pero muy fuerte subida, todavía por asfalto, que nos obligará a meter todo el desarrollo (salvo los machacas, claro). Una vez finalizada esta subida, tendremos que tomar el camino a la derecha, para rápidamente girar por una camino (via pecuaria, veremos el cartel) que sale hacia la izda. Comezamos una ascensió por una camino en no demasiado buen estado, pero que salvo alguna rampilla, no se hace muy dura.

Km 24,4 (1282 m.) Fin de la subida, tomar el camino recto, comienza una bajada rápida, por buen camino (alguna curva cerrada), hasta el pueblo de El Cuadrón.

Km 27,2 (1134 m.) El Cuadrón, cruzamos la carretera, pasamos junto a una fuente, donde podremos reponer agua. Seguimos bajando, y en unos 500 metros, tendremos que tomar una desvío a la derecha, que nos llevará directos, a la cañada real segoviana, por donde continuaremos sin pérdida hasta la presa del embalse de Riosequillo, poco antes de Buitrago de Lozoya. Durante este tramos tendremos subidas cortas y fáciles y alguna bajada divertida.

Km 33,2 (1017 m.) LLegamos a la presa, giramos a la izda y la cruzamos, después de una curva a la izda, temina la presa y salimos otra vez a pista, en una encrucijada seguimos de frente hasta llegar a la finca de la Retuerta, donde nos encontraremos una puerta, normalmente abierta, que pone finca particular, prohibido el paso...; pasamos. Una vez pasada, seguimos el caminillo, hacia la derecha, es estrecho, teniendo que pasar entre árboles y algún espino.

Km 35,3 (1022 m.) Llegamos a un muro de piedra, con una puerta-valla artesanal, la pasamos (la abrimos o la saltamos, y tomamos el camino hacia izda. A partir de aquí hay varios caminillos que nos llevarán de vuelta a Pinilla de Buitrago, aunque si vamos hacia el oeste no tendremos pérdida. Nosotros, una vez pasada la valla, y girado a la izda, seguimos de frente (sin tomar una desviacíon a la derecha, que tambíen se puede usar), en el Km. 36,7, giramos a la derecha y 600 metros más adelante a la izda para salir rápidamente a Pinilla de Buitrago.

Observaciones

Durante la ruta, no encontramos agua.

Casi al final del pueblo (en la parte por la que entramos al final de la ruta) y cerca de una plaza, hay un bar, con dos mesitas a modo de terraza, del que, desgraciadamente no nos quedamos con el nombre, en el que nos atendieron estupendamente. Al finalizar tomamos allí un rico aperitivo

Perfil y Mapa

Pincha en el mapa para ampliarlo

Perfil etapa

Archivos para GPS

(2 kb)

Mapa y calibración (951 kb)