Hinojosa - Villel de Mesa - Hinojosa

La Ruta

Observaciones

Perfil y Mapa

Archivos para Oziexplorer (GPS)

Descripción

La ruta parte y acaba en Hinojosa, en la provincia de Guadalajara, pequeño pueblo a unos 20 kilómetros de Molina de Aragón.

Dificultad Física: Media-Alta

Carolina y César

bici

La Ruta

La ruta parte desde Hinojosa, pueblo situado a unos 20 kilómetros de Molina de Aragón. Durante la misma pasaremos por barrancos, hoces, praderas y pueblos abandonados.

0.- Salimos de Hinojosa, pueblo situado a unos 20 kms de Molina de Aragón.
0,1.- Tomamos la carretera que sale del pueblo con dirección a Milmarcos dejando a la izquierda una gran nave blanca con la puerta verde.
1,6.- Cruzamos la carretera y seguimos de frente por la pista.
2,3.- En el cruce de caminos giramos bruscamente a la izquierda
2,6.- A la izquierda pasamos un par de casas abandonadas.
2,9.- Dejamos tres caminos que salen a la izquierda y continuamos siempre recto. Subiremos hasta el punto más alto de la ruta 1300 metros.
3,7.- Giramos 90º a la izquierda y a continuación el camino gira otros 90º a la derecha para volver a quedarnos en la dirección inicial.
4,2.- Tomamos el camino de la izquierda en el cruce de cuatro caminos.
4,9.- Tomamos el camino de la izquierda que girará 90º. Aquí termina la subida.
5,2.- Enseguida giramos de nuevo a la derecha 90º y seguimos la pista sin abandonarla.
6,6.- Comenzamos a ver verdes prados por todas partes mientras bajamos y nos encontramos con una casa con una cabaña con el techo de paja pegada a ella.
7,0.- Llegamos a un cruce y tomamos el camino de la izquierda
7,4.- Tomamos el camino de la derecha que volverá a girar unos metros más adelante para dejarnos mirando hacia el oeste.
8,0.- Sin abandonar la pista tomamos el camino de la izquierda
11,1.- Casa abandonada, esto nos indicará que cerca está el cruce de nuestra ruta, aquí podemos volver tomando el camino de la izquierda o seguir por la derecha para continuar la variante larga. Nosotros continuamos por la derecha.
11,6.- Seguimos recto, el camino que entra por la derecha será por donde volvamos luego.
14,6.- Sin abandonar la pista principal llegamos a Amayas, cruzamos la carretera y la seguimos hacia la derecha, dirección Oeste
21,4.- Bajada larga hasta el pueblo de Mochales, donde comenzaremos a atravesar la hoz del río Mesa. Hay una fuente en la entrada del pueblo. Durante todo el recorrido hay marcas de PR, azules y blancas.
21,9.- Iremos todo el tiempo por un camino que va en la margen contraria que lleva la carretera en su curso por el río. Comenzamos por la margen derecha, mientras vemos la carretera por la izquierda.
23,7.- Cruzamos la carretera y cambiamos de margen, ahora nosotros vamos por la izquierda y la carretera por la derecha.
26,4.- Volvemos a cambiar, ahora vamos por la derecha y la carretera por la izquierda.
28,0.- Entramos en Villel de Mesa, tomamos la carretera que sale a la derecha y que abandona el pueblo.
28,5.- Pasamos una Ermita.
28,6.- Aquí podemos subir a contemplar el pueblo, y parte del valle. Estas casas abandonadas pertenecían a los labradores y pastores de Villel, y era donde trabajaban y guardaban sus aperos de labranza, trataban la lana, etc.
28,9.- Tomamos la pista que sale de la carretera a la derecha y no la abandonamos.
33,3.- Ojo, punto complicado, parece que acaba el camino y empieza un sembrado, nos vamos a meter en un barranco boscoso y si no tenemos cuidado podemos perdernos.
33,5.- Parte de este tramo lo deberemos hacer a pie, el camino está en la pared izquierda del barranco y apenas son 400 o 500 metros, hay marcas de PR con lo que sabremos si vamos bien.
34,6.- Al terminar el sendero nos encontraremos unas escaleritas, un cartel de coto de caza y un camino que cruza, y tomaremos el de la derecha.
35,3.- Sin dejar la pista, iremos poco a poco reconociendo el terreno que hicimos a la ida, los prados, las montañas....
36,1.- Salimos al camino de ida, giramos a la izquierda
36,4.- Durante este tiempo hemos hecho una parte común con la ida, ahora abandonamos el camino para subir por la pista que sale a la derecha, haciendo un giro de 180º
38,8.- Recto dirección sur hacia Labros, vemos un repetidor a lo lejos, eso será buena señal. Encontramos por el camino varias cruces de madera.
40,3.- Labros. Aquí hay una fuente, en la parte alta del pueblo.
41,3.- Continuamos por carretera, llegamos a un cruce y seguimos la indicación hacia Hinojosa.
42,7.- Hinojosa. Fin de la ruta.

alien

Observaciones

El kilometraje de la ruta es aproximado, está medido sobre el mapa con los datos del GPS. Fijate en distancias parciales mejor que en la general

Perfil y Mapa

Pincha en el mapa para ampliarlo