Pinilla de Buitrago - Estación de Gascones - Villavieja - Pinilla de Buitrago

La Ruta

Observaciones

Perfil y Mapa

Archivos para Oziexplorer (GPS)

Descripción

La ruta parte y acaba en Pinilla de Buitrago, pequeño pueblo situado en el valle de Lozoya a 1060 mts de altitud.
Para llegar desde Madrid, cogemos la N I y salimos en el Km 68 en el desvío a Lozoya, Cruzamos por encima de la autopista y tomamos la carretera, pasaremos por El Cuadrón y unos kms después, nada más pasar por debajo de un puente giraremos a la dcha en dirección a Gargantilla de Lozoya - Pinilla de Buitrago.
Si necesitamos comprar algo de comer podremos hacerlo en Gargantilla puesto que en Pinilla no hay comercios, sólo un Bar y un restaurante.

Dificultad Física: Media-baja (algunas rampas duras)
Dificultad Técnica: Baja

Angel

bici

La Ruta

La ruta parte desde Pinilla de Buitrago, bajando por la calle principal desde el único bar que existe(frente a la Iglesia). En unos metros llegamos al final del pueblo, cruzamos el río por el camino de la izquierda, subimos una pequeña cuesta y cogemos el camino de la izquierda, pegados a un muro de piedra, hasta Villavieja es un recorrido bonito, casi totalmente llano, y con algún pequeño trozo divertido. Pasaremos por una granja a la derecha y unos chalets a la izda, al llegar a una pradera habrá que seguir de frente y a la izquierda., enseguida se llega a una valla que puede estar cerrada (la abriremos sin problemas, y tendremos cuidado de volver a cerrarla) a partir de aquí se sigue el camino hasta Villavieja sin perdida.

Una vez en Villavieja, atravesamos el pueblo y salimos a la carretera hacia la izda. (dirección San Mamés), en unos pocos metros, justo en la señal de fin de población, sale a la derecha una pista(vía pecuaria) que comienza a ascender suavemente al principio.

Llegaremos a una urbanización de chalets en donde el camino se parte en dos, siguiendo nosotros por la derecha, a partir de aquí la pendiente se hace más fuerte, seguimos el camino sin desviarnos, cruzaremos las vías del tren (Km. 7 aprox.) para subir enseguida una pendiente empinada, llegamos a una vaquería con paneles solares (7,5 aprox.), aquí sale un camino a la izda. que nos llevaría a San Mamés, pero nosotros seguimos de frente, pasamos por un bosque con el camino ya mas estrecho, después de algunas rampas duras encontramos una valla (Km. 9), una vez pasada el camino se desvía en dos, tomando nosotros el de la derecha(el de la izquierda se interna en un bosque de pinos). Tras una corta bajada, nos encontramos con la rampa más dura de la ruta, poco más de 200 mts que se hacen interminables, con pendientes superiores al 25% (Km. 9,4).

A partir de aqui, realmente, se trata de seguir la pista principal, no teniendo demasiada pérdida. Sobre el Km 11,6 (1475 m.) Cruce, seguimos de frente

Sobre el Km 15,5 (1551 m.) Cruce, seguimos de frente

Sobre el Km 18,8 (1561 m.) Cruce, seguimos derecha, comenzamos rápido descenso hacia la estación de Gascones, solo algun trozo algo complicado al principio, si entramos a mucha velocidad

Sobre el Km 24,6 (1209 m.) Llegamos a la Estación de Gascones (abandonada), tomamos la carretera a la izquierda y comenzamos un rápido desceso hacia la carretera que nos llevará a Villavieja, la tomamos hacia la derecha y llegamos, tras una corta subida al Pueblo desde donde volveremos a Pinilla por el mismo camino que a la ida

Observaciones

Para comprar podremos hacerlo en Gargantilla, Villavieja, o un poco más lejos, pero más grande y con todo tipo de comercios, en Buitrago de Lozoya.

Si ha llovido mucho, es más que posible que en el primer tramo de Pinilla de Buitrago a Villavieja nos encontremos grandes charcos(casi lagos) que nos obliguen a mojarnos los pies

En Pinilla de Buitrago se come buena parrilla de carne en el restaurante Harpo(en la carretera a San Mamés), no te recomiendo el marisco.

Si te sobra tiempo, merece la pena visitar Buitrago de Lozoya(la zona amurallada).

Perfil y Mapa

Pincha en el mapa para ampliarlo